Carrito

En cosmética a menudo se hace referencia al pH, se habla de productos ácidos, de que determinados productos pueden alterar el pH de la piel… pero ¿Qué es el pH? ¿cuán importante es el de un cosmético?, Y, sobre todo, ¿puede un cosmético alterar el pH de la piel?

¿Qué es?

Es una unidad de medida que indica la acidez o alcalinidad de una disolución. Se le llama también potencial de hidrogeno. El pH nos muestra la concentración de H+ (Hidrogeniones). Si bien, parece un concepto muy químico es un elemento clave para la piel .

Ej. Un pH 7 indica que es neutra y un pH de 8 a 14 nos muestra que estamos frente a una sustancia alcalina.

¿Por qué es tan importante? 

En la industria cosmética, alimentaria o la que sea, se tiene muy en cuenta que el pH de diferentes procesos químicos pueden afectar, pues una variación en el pH indica que algo no funciona como debería. Hay reacciones que solo se dan a determinados pH, en tratamientos de aguas, por ejemplo , aguas demasiado ácidas producen corrosión y aguas muy básicas producen precipitaciones con sus consiguientes incrustaciones y taponamientos. Y por supuesto, afecta la proliferación de nuestras queridas amigas «bacterias», a las que nos les gustan ni los pH muy ácidos, ni los muy básicos. ¿ les ha pasado que una botella de vino se convierte en vinagre ? Eso es por culpa de una bacteria que no debería estar y no estaría si el pH del vino fuese adecuado.

pH de la piel y su importancia

El manto protector de la piel es ligeramente ácido, El pH de la piel va de un 4 a 6, varía ligeramente según el género, hombre o mujer, y con el lugar del cuerpo en el que se encuentre. También fluctúa dependiendo de las diferentes etapas de la vida. Recibe el nombre de «manto ácido» debido a sus importantes funciones protectoras. Que se mantenga en este rango es fundamental para la integridad de la barrera y de la piel y para sus funciones antimicrobianas. En un pH alcalino, por ejemplo, se activan enzimas que destruyen proteínas de la piel y se inactivan péptidos antimicrobianos.

¿Puede un cosmético modificar el pH de la piel?

Sí , sobre todo cuándo nos lavamos la cara con barras de jabón convencional para el cuerpo, estas suelen ser muy irritantes y con un pH algo elevado alterando el pH, pueden llegar a ocasionar irritaciones y rojeces en la piel.

¿Qué es lo recomendable para mantener sano nuestro pH de la piel?

Lo recomendable es utilizar siempre dermolimpiadores con pH similar al de la piel , que sea suave, ligeramente ácido para evitar irritaciones, descamaciones, rojeces y otras alteraciones.

Después del lavado, lo mejor es aplicar productos que aporten lípidos y que sean hidratantes como los sueros, seguido de las cremas faciales para que creen una capa que evite la evaporación de agua y así la piel no se deshidrate. Esto ayuda a mantener el pH ácido de la piel y la función de barrera antimicrobiana activa.

Por: Teresa Ramírez

 

Te invitamos a conocer nuestro Dermolimpiador, es un shampoo facial con un pH de 5.8.

Dermolimpiador facial con ácido hialurónico

Envíos gratis a todo México en compras mayores de $999 - Compra ahora y paga después con Kueski Pay